Cómo validar tu producto en el mercado

¿Estás desarrollando un nuevo producto o estás por lanzarte al mercado por primera vez? ¡Felicidades! ¡Qué emocionante es ver cada vez más productos innovadores que hagan clic con la gente! Si lo que quieres es un producto exitoso, Entonces este artículo es para ti.

Sin duda desarrollar un nuevo producto no es cosa fácil y existen muchas cosas que valen la pena analizar antes de saltar al mercado.

Hay dos conceptos que son importantes entender y que te ayudarán a ver todo con una nueva perspectiva durante todo el viaje hasta el lanzamiento.

El primer concepto es: Validación.

Un producto nace porque se descubre algún problema que aún no tiene solución. Entre más directa sea la solución al problema, mayor será el vínculo con el cliente, Pero entender eso no es suficiente.

Además de tener una buena solución a un problema existente, necesitamos entender cómo se resuelve este problema actualmente. A esta fase le llamamos: mapeo de necesidades del cliente. Aquí definiremos productos sustitutos, nivel de necesidad (no es lo mismo necesitar un vaso de agua en el desierto a un destapador de vino en forma de botella) Aquí debemos dejar de lado nuestro gran producto y quitarnos los lentes de «mamá protectora» (dejarlos en un cajón hasta nuevo aviso) para ponernos los lentes de científicos. De ahora en adelante lo demás lo veremos con ojos objetivos.

El mapeo de necesidades del cliente nos ayuda entre muchas otras cosas, a saber, cómo compran, qué les importa y qué parece importarles, pero en realidad no. Es decir, Qué valores y características nos conviene depositarle y desarrollarle a nuestro producto. Además de que nos brinda una imagen clara de dónde debemos estar y qué decir cuando el cliente nos encuentre.

El segundo concepto importante es saturación de mercado:

A mí me gusta ver esta parte como subirte a un camión y ver qué lugares están desocupados. ¿Nos conviene entrar a un autobús que está lleno? ¿Qué lugares quedan disponibles? ¿Podemos crear nuevos asientos? El nivel de saturación está directamente relacionado al éxito de un producto. ya que muchas veces determina el precio de este y su nivel de venta. Además de que nos ayuda a entender la dinámica que existe allá afuera.

Entre muchas actividades, una de ellas es enlistar cuántos competidores existen actualmente (hasta los sustitutos, como un destapador de vino normal) y mapear los precios actuales.

Llegando a esta parte, vale la pena hacer pruebas con nuestro producto, ver qué pasa, cómo la gente interactúa con él, ¿Lo entiende? ¿intentó comprarlo? Esto nos ayudará a hacer ajustes pertinentes sin perder mucho dinero en el lanzamiento.

Más sobre cómo validar un producto en nuestro blog AQUÍ.

Vilma Nuñéz también escribió un artículo interesante al respecto AQUÍ.

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