Cómo manejar la transformación de las empresas sin que las nuevas estrategias nazcan muertas.
En un artículo reciente de Harvard Business Review mencionan que uno de los principales obstáculos a la hora de implementación de estrategias en las organizaciones es la misma personalidad del líder a cargo. y es que existen muchas cosas que materializan las estrategias, al final, hablamos de una orquesta medible y precisa pero la personalidad del líder sin duda se puede volver un punto ciego mayor. En este artículo, HBR define 4 tipos de líder.
- El líder con confianza crónica excesiva: Suelen sobreprometer metas con estrategias no realistas que terminan drenando la energía de sus colaboradores
- Tácticas recomendadas: fomenta el debate interno en tu equipo, recluta personas con visión objetiva sin miedo a retarte, nutre tu visión con disciplinas externas y busca siempre voces fuera del equipo que te mantenga objetivo.
- El líder impulsivo: No pueden resistirse ante una nueva idea nunca antes probada en el mercado. Suelen tener brotes de energía por su «shiny object sindrome» para luego dejarlas por una nueva estrategia igual de brillante.
- Tácticas recomendadas: Inserte tiempo y datos a sus estrategias, Desarrolle una estrategia de implementación basada en la disciplina y deje que otras personas la ejecuten.
- El líder con obsesión por el control: No permite espacios para la creatividad y la sinergia de ideas, creando ambientes donde la innovación es difícil de crecer.
- Tácticas recomendadas: Fomentar la transparencia en su equipo, iniciar con riesgos calculados.
- El líder inseguro: Suelen pedir demasiadas opiniones acerca de los siguientes pasos en su organización, Suelen tener el conocimiento suficiente para ellos tomar la decisión correcta.
- Tácticas recomendadas: Calcula los riesgos y los beneficios, reconfigura el diálogo obsesivo con el posible fracaso a un espacio de oportunidad.
Al final, existen diferentes estrategias que pueden volverse una caja de herramientas para el reto presentado.