Cuando utilizar la entrevista como método de investigación

La entrevista es una herramienta cualitativa para recolectar información a profundidad directamente de loa usuarios, actualmente es uno de los métodos más conocidos para investigar en todo el mundo. La entrevista es un elemento importante ya que permite recopilar mucha información de los usuarios, la cual puede ser muy valiosa si se aplica correctamente. Generalmente las entrevistas se dirigen a perfiles muy particulares (expertos en el área, profesionistas o personas con una gran cantidad de experiencia / información en el area a investigar) ya que ellos recopilan una gran cantidad de información a través del tiempo y permite obtener datos muy relevantes de forma “resumida” dando un contexto claro a la investigación.

Si bien la entrevista es una buena herramienta de investigación, no es perfecta, ya que también cuenta con puntos negativos que pueden afectar a los resultados de un estudio de mercado de no utilizarse correctamente. Uno de los principales puntos negativos es que la entrevista depende mucho de un reclutamiento bien hecho, debido a que al ser un método más personal, si no se entrevista a una persona con un perfil que sea realmente valioso para el estudio, la información que recopilará no solo no aportará al estudio, si no que puede sesgar los datos ofreciendo una tendencia distinta en la información. 

La entrevista es una herramienta situacional, y solo en casos específicos es que se debe utilizar como metodología principal para un estudio de mercado (dependiendo del objetivo de estudio con el que se cuente), generalmente se utilizan con otras herramientas de investigación que complementen la información recopilada, y para que funcione correctamente es importante contar con una guía de investigación muy bien estructurada, debido a que al ser una conversación principalmente, es fácil que la platica pierda su rumbo, obteniendo menor información en el tiempo establecido.

La entrevista además requiere de un moderador experimentado, que logre generar confianza en el entrevistado, creando una platica fluida, que permita generar la información de interés correctamente.

La entrevista es un método muy eficiente de recolección de datos si es utilizado correctamente. Utiliza este recurso  e investiga.

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