Cómo hacer un estudio de mercados

Sabemos que investigar es un tema de importancia para todas las empresas, a pesar de que en México no tengamos la cultura por investigar. ¿Por qué es importante? porque te dará un panorama mucho más completo de lo que pasa con tus clientes y le dará una justificación a tu estrategia, definiendo si lo que haces será una opción viable o no.

Pero sigue la siguiente pregunta, que es lo que nos dicen principalmente las PYMEs, ¿y cómo hago un estudio de mercado? la gran realidad es que este es un tema muy variado porque cada investigación es muy diferente, los estudios deben adaptarse a los objetivos que tu empresa busca cumplir, entonces los enfoques que tenga tu estudio deberán ser distintos en cada uno que realices.

Sin embargo hay un proceso que nosotros les recomendamos a nuestros clientes para ayudarlos a investigar:

  1. Define tus objetivos: hay que ser muy específicos en lo que queremos investigar, hay un mundo de información por donde quiera que busques, y si no tienes una lista de los puntos relevantes que te interesa descubrir, perderás el rumbo de tu investigación. Trata de ser lo más preciso posible en este punto, ya que este será el que dará la pauta durante toda la investigación.
  2. Define tus tiempos: ¿qué tan rápido necesitas los datos? esto es importante mencionarlo y hacer hincapié, en ocasiones las pymes comienzan a investigar y lo dejan de lado porque salen otras cosas que deben resolver, entonces agenda espacios dedicados a buscar información, esto te ayudará a ser efectivo y a cumplir tus objetivos según lo tengas planeado.
  3. Recopila información relevante: será tu primer filtro, comienza tomando toda la información que sea de interés para tus objetivos, ya sea directa o indirectamente, anota todo en un documento o en una hoja de papel, no dejes información relevante fuera, puede que algunos de esos datos sean de más ayuda de la que te imaginas.
  4. Filtra tu información: muy bien, ya tienes toda la información recopilada, llegó el momento de limpiarla, toma tu tiempo y lee todo 2, 3 o más veces, las que consideres necesaria. Subraya la información más relevante, y comienza a hacer un listado de los puntos más importantes que puedas leer de forma clara y rápida. Al tener esta información ordenada podrás tenerla a la mano rápidamente y generar acciones inmediatas con ella.
  5. Genera planes de acción: este es el punto más importante, ya tienes la información que necesitas ¿ahora qué hacer?, bueno el punto está en ver la información organizada y deja tu mente volar, piensa en las distintas estrategias que puedes aplicar en tu negocio para obtener buenos resultados, piensa en tus clientes y a continuación enfócate en crear un plan de acción donde definas paso a paso lo que tienes que hacer para llevarlo a cabo. Recuerda: se lo más preciso posible, pon objetivos diarios, semanales, quincenales o mensuales, según lo requiera tu plan, y no olvides tomar nota de lo que ocurre durante todo el proceso, esto te dará un punto de ayuda para hacer correcciones rápidas y mejorar tu estrategia constantemente.

Siguiendo estos pasos podrás hacer un estudio de mercados sumamente relevante para tu negocio, y te garantizo que tendrás resultados increíbles. Investigar es una inversión en tu empresa, y te ayudará a realmente entender el por qué haces las cosas y tus clientes lo notarán.

Si los datos que necesitas son más complejos, no tengas miedo de solicitar una asesoría con un profesional. En brandata podemos ayudarte en esto, te daremos un punto de vista más específico y realizaremos el estudio de mercado por ti para obtener los datos más relevantes para tu negocio, así como un análisis completo de los mismos para crear estrategias que funcionarán para tu marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Te asesoramos