Cómo responder a ¿Qué necesita la gente? con muestreo por experiencia

En un día se desarrollan miles de ideas de productos, artículos y contenido. Entramos a tik tok y varios videos de esponja para baño se cuelan en nuestro algoritmo. ¿Cuántos productos existirán en amazon? nos podemos preguntar, en esta marea de ideas, bailes y productos… ¿Qué necesita la gente? Por eso hoy quise escribirles sobre muestreo por experiencia.

«Sí le hubiera preguntado a la gente, Me habrían pedido caballos más rápidos»- Henry Ford

Esta frase siempre me pareció extraordinaria, la gente no puede articular lo que no existe aún, pero al mismo tiempo, ¿vale la pena tomarse la molestia en hacer algo que no sabemos si la gente va a usar? Esta es una pregunta con la que trabajamos mucho en nuestra agencia.

Ese pequeño cachito donde la innovación florece…

Con el tiempo, leyendo mucho y experimentando aún más, en brandata perfeccionamos una metodología de la que les quiero platicar un poco. Es una metodología usada poco en temas estadísticos e emprendimiento (tristemente) Pero es usada en gran medida en el ámbito psicológico.

Muestreo por experiencia o método diario

Metodología muestreo por experiencia o también conocido como método diario diario, o evaluación momentánea ecológica ( EMA ), es una metodología de investigación longitudinal intensiva que implica pedir a los participantes que informen sobre sus pensamientos, sentimientos, comportamientos y / o entorno en múltiples ocasiones durante hora.

O sea, una bitácora, esta metodología es muy útil porque nos da hallazgos sobre lo que la gente necesita con evidencia real con una combinación entre datos estadísticos y cualitativos.

La clave está en hacer una misma pregunta a un grupo de personas en diferentes horarios aleatorios en el día durante un periodo de tiempo. Imagina que preguntamos algo durante 5 veces al día por un periodo de 5 días a 100 personas, esto nos daría como resultado 2,500 datos que pueden dar cuerpo a tu pregunta.

Pasos importantes a recalcar:

  1. Definir la pregunta central, Preguntar «¿Qué es lo que la gente necesita?» Es una pregunta muy amplia, seguro tu idea de negocio está centrada en una rama específica, acotar tu pregunta ayuda a tener bitácoras más específicas, Intenta acotarlo lo más posible.
  2. La pregunta que hagas debe ser altamente analizada, bien estructurada y probada. Lo más importante de esta pregunta es que nos hable del comportamiento repetido de las personas, recuerda que es una pregunta que haremos muchas veces durante el día, y esperamos respuestas diferentes. Una buena pregunta puede ser «¿Cuál fue la razón por la que anotaste algo en un papel la última vez?» notas como la pregunta está escrita en pasado, es específica y podemos obtener respuestas que nos den contexto de la persona, no solo un sí o no.
  3. Opiniones o experiencias promediadas: Las opiniones no cambian durante un par de días y tampoco son evidencia de comportamiento actual, mientras que las respuestas «promediadas» no nos dan frecuencia ni exactitud de hechos reales, si preguntamos. «¿Qué es lo que más te molesta de planear un viaje?» asumamos que la persona viaja por cuestiones de trabajo 3 veces al mes, seguro no recordará con exactitud todas las frustraciones de todos sus viajes, entonces, intentará promediar todas sus vivencias en una sola respuesta. seguro su respuesta será una historia pre fabricada no del todo cierta, tomará la mejor experiencia y ahora nosotros nos hemos perdido de datos reales.

NOTA DEL AUTOR

Hablaremos más sobre muestro por experiencia en otros artículos, en general, recomendamos esta metodología cuando nuestro cliente aún no tiene un producto fabricado y queremos conocer necesidades o validar una frustración, de esta manera, podemos conocer lo que la gente verdaderamente necesita sin tener que preguntarles y terminar haciendo caballos más rápidos… Además, es una excelente forma de medir frecuencia de uso entre otros factores sin necesidad de fabricar un producto en sí, De igual manera, validamos un mercado meta basado en datos y no suposiciones.

Conoce más sobre muestreo por experiencia aquí

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