Antes de realizar un estudio es importante comenzar a determinar qué tipo de investigación se requiere, ya sea cuantitativa, cualitativa o una mezcla de ambas, ya que cada tipo de investigación brindará información distinta y cambiará la manera de aplicar el estudio. Recordemos que todo estudio debe ir enfocado directamente a los objetivos a cumplir con el mismo, para poder diseñar una investigación viable que recopile información útil para la empresa.
Hablando específicamente de los estudios cualitativos, generan información más perceptiva de los usuarios (no tanto numérica) dentro de los que destacan: opiniones, comportamientos, conducta de consumo, tendencias y opiniones sobre productos, servicios, lugares, entre otros.
Este tipo de información es buena cuando se busca cumplir objetivos relacionados a validación de productos o servicios, análisis de conducta de consumo, revisión de zona, conducta general de un mercado, entre otros.
Un estudio cualitativo puede aplicarse con distintos métodos, algunos de los cuales son muy popularmente usados en el ámbito de la investigación de mercados (como los focus groups y las entrevistas) mismos que requieren de una mayor cantidad de análisis debido a que, al ser datos perceptivos, es común que la opinión de los usuarios sea distinta y para poder utilizar correctamente la información se debe analizar realmente cuales son los puntos más importantes donde coinciden todos los usuarios (o su mayoría).
Los estudios cualitativos son una excelente herramienta para obtener información directamente de los usuarios que verdaderamente te ayudará a realizar cambios significativos en tu empresa y lograr tus objetivos, pero para mejorar su efectividad te recomendamos lo siguiente:
- Plasma objetivos claros para el estudio para diseñar correctamente el estudio y obtener información relevante y utilizable.
- Ser selectivo al momento de reclutar usuarios, cuida que los participes realmente formen parte del mercado meta, expertos o que puedan aportar información relevante para el estudio.
- Consigue un moderador experimentado, te ayudará a guiar la aplicación del estudio y evitar sesgos.
- Planifica la estructura del estudio, tomando en consideración todos los puntos importantes para la empresa y que sirva como una guía para el moderador para identificar hacia donde debe dirigir la plática.
- Busca un lugar sin distracciones, para mantener a los usuarios concentrados en el estudio.