Actualmente existe una gran cantidad de métodos de investigación y cada uno de ellos busca obtener información relevante para un objetivo concreto. Dentro de las herramientas cualitativas podemos encontrar el focus group, que es de gran utilidad cuando buscamos conocer la opinión de un mercado meta sobre algún tema en específico.
Los focus group son una de las herramientas más utilizadas en todo tipo de investigaciones de mercado actualmente, ya que te permite recopilar información relevante (principalmente opiniones y puntos de vista) directamente desde usuarios meta, lo que permite obtener un feedback adecuado sobre cualquier tipo de producto o servicio, además de brindar una imagen más clara sobre la conducta cotidiana, razonamientos y perspectivas de clientes potenciales.
Un focus group recopila información interesante sobre el usuario que ayuda a conocer una conducta específica sobre los usuarios, además de permitir conocer cuáles son las verdaderas necesidades de los usuarios lo que permite adaptar un producto o servicio a estas necesidades y poder mejorar la experiencia de usuario.
Si bien el focus group es una herramienta popular para recopilar información, no siempre es bien utilizada ya que depende de varios factores que pueden sesgar los resultados obtenidos, a continuación hablamos de algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta:
- Requiere un muy buen moderador: al ser una herramienta que basa su efectividad en una plática guiada, se requiere de un moderador eficaz que pueda llevar la conversación de forma indicada para recopilar información relevante para el objetivo de estudio.
- Requiere una estructura clara: de lo contrario la conversación puede desviarse y se obtendrá información que puede no ser la más relevante para el objetivo de estudio.
- Requiere de un espacio controlado: para que un focus group se realice efectivamente, es importante contar con un espacio sin distracciones para que los participantes se mantengan enfocados en el tema principal.
- Requiere de un buen reclutamiento: para obtener información relevante se necesita que los participes sean realmente parte del mercado a investigar, de lo contrario la información recopilada no corresponderá con el panorama de los clientes potenciales.
Estos son solo algunos de los puntos a tener en consideración para aplicar correctamente un focus group, y es importante mencionar que una vez aplicada la investigación es importante dedicar un tiempo de análisis correcto que permita unir los puntos de investigación para así hacer cambios y crear estrategias que realmente hagan una diferencia y permitan cumplir los objetivos de investigación.