Todo negocio tiene una gran cantidad de riesgo al momento de lanzarse al mercado, debido a que existen diversos factores externos que pueden hacer que un modelo de negocios tenga éxito o fracase. Datos tan simples como verificar si el producto / servicio es agradable para los consumidores antes de comenzar el negocio son factores clave que pueden hacer una enorme diferencia al momento de iniciar operaciones.
Según datos presentados por el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial, en México el 75% de las PYME’s fracasan durante los primeros 2 años de existencia, siendo uno de los principales motivos de fracaso una planeación defectuosa.
Minimizar el riesgo de fracaso debe ser una prioridad al momento de planificar un modelo de negocios, ya que al requerirse una inversión financiera buscamos obtener resultados positivos, es allí donde entran en función las validaciones de negocios.
Una validación de negocios tiene como objetivo obtener datos relevantes tanto del mercado como de los clientes potenciales, con el fin de identificar áreas de oportunidad, percepciones y conocer si realmente el producto o será aceptado por los consumidores, además de justificar en datos financieros si la rentabilidad del negocio es positiva.
Estos datos son realmente importantes en la etapa de planeación de un emprendimiento ya que, al tener conocimientos sobre el mercado, permite corregir fallas que los consumidores participes en el estudio identifiquen, mejorando la posibilidad de aceptación al momento de comenzar operaciones. Además de brindar información clave (como retorno de inversión, medios publicitarios utilizados por el usuario, percepción de los clientes del producto o servicio, principales motivadores para comprar el producto o servicio, entre muchos otros) para realizar un plan estratégico viable, maximizando los resultados a través del tiempo y así poder garantizar la supervivencia tanto de la inversión como del negocio en si.
Pero además de minimizar el riesgo ¿por qué debería invertir en realizar una validación de negocios?
Obtener información clave sobre tu mercado antes de comenzar operaciones ofrece muchas ventajas para tu negocio como:
- Obtendrás argumentos de ventas:
- Sabrás como se comporta el mercado:
- Minimizas la etapa de experimentación inicial:
- Sabrás si el negocio es viable o no sin perder tu inversión:
- Podrás adaptar tus productos o servicios a tus clientes antes de comenzar a vender:
Las validaciones de negocios son un recurso de gran importancia en el mundo empresarial, ya que no son solo aplicables a ideas de negocios, sino que cuentan con una gran adaptabilidad al momento de investigar, algunos de las aplicaciones más comunes son conocer qué tipo de negocios usar en un terreno, necesidades de un mercado específico, en qué tipo de negocio invertir, la percepción actual de un producto o servicio, entre muchos otros.
Investigar es un recurso poderoso y de gran utilidad para todo negocio, ¡aprovéchalo!