¿Cómo validar una idea de negocio?

En Brandata Constantemente nos llegan proyectos para validar ideas de negocio, todas con diferentes productos/ servicios, ciudades e industrias. Pero con un objetivo y naturaleza en común. Generar un proceso donde al final de la cadena, obtengamos rentabilidad. Todo lo demás puede cambiar, innovarse para adaptarse al mercado u optimizar, pero la naturaleza escencial sera la misma. Rentabilidad.

A grandes rasgos, y digo grandes porque existen muchos elementos complentarios que para el propósito de esta nota, mantendremos fuera, Necesitamos encontrar el lugar perfecto donde la oferta (tu idea de negocio) conecte con la demanda. O sea, el punto dulce donde lo que produzcas (al precio que necesites dar al mercado), sea aceptado por la cantidad sufciente de personas para que tu negocio, sea rentable.

Esto es fácil de entender pero dificil de mirar bajo esta nueva perspectiva tu nueva idea de negocio. Aunque esto parezca muy simple, nos ayuda a dividir tu análisis de validación en dos grandes bloques.

Bloque 1. ¿Qué pasa dentro de tu negocio?

¿Cuales son tus costos y tus procesos? Aqui entraría otro tema, La creación de tu producto o servicio, El famoso MVP (Del que hablaremos en otra nota Pero básicamente es la creación de un prototipo escencial que puedas probarlo con el mercado para ver si es aceptado).

Existen muchas formas de tener ventajas en el bloque 1, Desde tener costos de oportunidad, Alguna «ventaja competitiva», optimización clave en el proceso, entrega o servicio entre otros.

Bloque 2. El mercado.

Para validar una idea de negocio necesitamos conocer si es aceptada por el mercado y si hay suficientes personas que estén dispuestos a comprarla para que sea rentable aún considerando los gastos.

Un factor clave es conocer cuantas propuestas similares hay en el mercado actualmente. Aunque tener un número no es suficiente, es solo una parte importante para conocer cómo se comporta la industria. y podemos usarla como base para encontrar puntos de diferenciación.

Un estudio de mercado no solo significa tener un inventario de la oferta, sino entender el comportamiento futuro posible del negocio, conocer los peores escenarios y saber cómo reaccionar. Conocer los mejores escenarios, y saber utilizarlos.

¿Tienes dudas más cercanas acerca de validar tu negocio? Escríbenos.

2 comentarios

  1. Magdalena

    Esta genial el articulo. Reciba un cordial saludo.

    1. Eva Salceda

      ¡Gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Te asesoramos