¿Tu producto realmente funcionará? te decimos cómo descubrirlo.

Crecer un negocio es algo natural, y siempre todos los empresarios lo estamos buscando constantemente, y una manera de ayudar a lograrlo es agregando nuevos productos o servicios a nuestra cartelera. Pero ocurre una situación con esto, no todos los productos que metemos a la venta funcionan, esto porque puede que no sean buenos, porque los clientes prefieren otros productos o tal vez no les guste a tus clientes. Así hay una infinidad de razones por la que un producto puede no funcionar, por ello es que recomendamos realizar una validación de producto para estar seguros de que será una opción llamativa para tus clientes.

¿Cómo se hace esto?, bueno en realidad hay muchas maneras de lograrlo, todo dependerá de las características secundarias que te gustaría descubrir, hay modelos de investigación que se enfocan más en el lado creativo, otros en el lado razonal, la idea es poder definir cuales serán los objetivos y así saber qué método podemos utilizar. Te daremos una mano para lograrlo:

  • Define las características de tu producto/servicio: este es el más sencillo, ¡imagina! y crea todas esas características que tu producto tendrá y que lo diferenciará de la competencia.
  • Crea tus objetivos: hora de definir lo que queremos saber, ¿precio? ¿les gusta? ¿qué le cambiarían? ¿lo comprarían? ¿Soluciona alguna necesidad?, estas son solo algunas de las preguntas que puedes tomar de referencia para establecer tus objetivos.
  • Encuentra tu metodología: esta es una de las partes más complicadas, tenemos que definir de qué forma obtendremos la información; encuestas, focus groups o tal vez necesitamos un proceso más creativo, afortunadamente hay una gran variedad de metodologías que podemos utilizar para este apartado.
  • Analiza tus datos: ¡lo lograste! ya tienes los datos que necesitabas, pero ¿y ahora?, bueno es aquí donde necesitas comenzar a ver tus datos y definir qué es lo que funciona y qué no, filtra tus datos para ver los que son prioritarios para ti, sabemos que esta información será en extremo valiosa para tu empresa entonces toma tu tiempo para sacar todo el jugo posible.
  • Crea planes de acción: este es el punto más importante de todos, un error muy común en muchas empresas que comienzan a investigar es que recopilan datos pero no hacen nada con ellos, les basta con conocer qué pasa (es una causa por la que muchas marcas terminan considerando investigar como un gasto) pero lo que hay que hacer es que teniendo esta información, crea planes de acción inmediatos, esto te ayudará a realmente obtener resultados de tu investigación.

Investigar es una arma sumamente poderosa para las empresas, te da un panorama mucho más amplio de lo que estás a punto de hacer, y disminuye tu probabilidad de fracaso increíblemente. Pero algo que sabemos te estás preguntando «si es tan importante investigar ¿Por qué no todos lo hacen?», lo sabemos, en México no tenemos una cultura por investigar, y los que están haciendo son las grandes empresas y corporativos (por algo están a ese nivel).

En una marca buscamos siempre dar el mejor rendimiento y mejorar constantemente para nuestros clientes, entonces ¡infórmate! comienza a investigar, en verdad te ayudará a saber qué hacer y estar varios pasos frente a tu competencia. ¿Eres una pequeña empresa y no puedes financiar investigación? entonces comienza tú mismo, busca la manera de recopilar información, te ayudará a definir lo que tienes que hacer en el inicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Te asesoramos