El mundo está en constante cambio y el mercado también. ¿Porqué nuestro negocio no?
Identificar tendencias es un tema que parece, irónicamente, de moda. pero es una habilidad de los emprendedores que ha exisitido desde el inicio, ¿Pero por qué es tan importante?
Bueno, pues es la única manera para que tu negocio no solo crezca, sino, sobreviva a este mundo tan cambiante. Además de expandir a nuevos mercados donde tu negocio puede convertirse en lider, identificar tendencias nos ayuda a modificar nuestro negocio justo a tiempo cuando el cambio en la industria sea inevitable.
Hoy, En México, las bolsas de plástico están prohibidas en los supermercados, los neumáticos de los vehículos se piden por mercado libre y el precio de la construción sube constantemente por el precio del acero. Esperemos que las industrias de producción de bolsas de plástico, las grandes empresas llanteras y todas las firmas arquitectónicas hayan previsto esos cambios en el mercado con tiempo.
¿Ves? identificar tendencias va más alla de hashtags y los nuevos colores de la siguiente temporada, las tendencias quiebran negocios, cambian industrias y abonan a las empresas líderes del mañana.
Esa visión holística para identificar tendencias puede ser obtenida de muchas maneras, aqui te dejamos algunas de las formas para estar presente hoy, en esta economía cambiante.
1-Reportes económicos
2-Indicadores de la bolsa
3-Fuentes de información de calidad, ¡empieza seguir a las personas correctas en twittter!
4-Lectura, lectura siempre. Revistas, libros y demás.
¿Ahora, cómo manejar la información?
La sistemática en la investigación de tendencias no es una ciencia de alto nivel. Esto implica muchos e intensos análisis de:
- Megatendencias: Hay muchas publicaciones públicas sobre las megatendencias. Las megatendencias son desarrollos a largo plazo a lo largo de varias décadas que tienen un efecto formativo en todos los ámbitos de la sociedad y la economía en todo el mundo.
- Ajuste: Los cambios en el entorno empresarial también tienen un impacto indirecto e inmediato en la propia organización. El análisis del entorno incluye a los clientes, usuarios, clientes, clientes de los clientes, proveedores, administración, empresas e industrias vecinas (por ejemplo, aguas arriba y aguas abajo), etc.
Las preguntas importantes que se deben hacer y responder en la investigación de tendencias son las siguientes:
- ¿Qué impacto tienen las megatendencias en nuestra empresa, nuestro negocio y nuestra industria?
- ¿Qué impacto tienen las megatendencias en nuestro medio ambiente (por ejemplo, clientes, legisladores)?
- ¿Qué cambios importantes se producirán?
- ¿Qué significa esto para nuestra empresa, negocio e industria?
- ¿Cuáles son las tendencias en nuestra industria?
Proceso para procesar las tendencias
- Identificación de tendencias“¿Qué tendencias hay o habrá en el futuro? ¿Y cuáles de estos son relevantes para nosotros?»
- Análisis de los efectosy posibles proyecciones y escenarios – «¿En qué direcciones puede desarrollarse una tendencia? ¿Qué impacto puede tener una tendencia en general?»
- Análisis de las implicaciones para nuestra industria o empresa y derivación de campos de búsqueda e innovación – «¿Qué significa la tendencia para nuestra empresa?
Un estudio de mercado puede brindarte la información para entender el terreno actual de tu industria y de las economías emergentes